">
mié. Ago 21st, 2019

El periódico en Español #1 de Nashville

De qué se trata la iniciativa que legaliza a dreamers y beneficiarios de TPS

9 min read

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes denominado en español ‘Ley del Sueño y Promesas 2019’, incluye una residencia condicionada que, al cabo de un tiempo, se puede convertir en residencia legal parmanente y deja libre un camino a la ciudadanía.

Un grupo de manifestantes en Washington DC en apoyo a una ley que legalice a miles de jóvenes que llegaron al país siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

La Cámara de Representantes aprobó el martes el proyecto de ley H.R. 6 que, de ser respaldado por el Senado y promulgado por el presidente Donald Trump, daría la residencia permanente a jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 18 años y se les conoce como dreamers, así como a inmigrantes amparados por un estatus de Protección Temporal (TPS) y beneficiarios del programa denominado Salida Obligatoria Diferida (DED).

La iniciativa de ley, que contó con 237 votos a favor y 187 en contra, incluye un camino hacia la regularización migratoria de más de 2 millones de dreamers y unos 450,000 beneficiarios del TPS y DED, quienes primero recibirían una residencia condicionada y al cabo de un tiempo calificarían para levantar las restricciones y convertirse en residentes legales permanentes.

Cinco años después de obtenida la green card o tarjeta verde, el beneficiario será elegible para solicitar la naturalización y convertirse en ciudadano estadounidense.

Te explicamos los principales detalles, limitaciones y requisitos contenidos en la iniciativa H.R. 6, Ley del Sueño y Promesas 2019.

¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto?

La Ley del Sueño y Promesas 2019 favorece a:

Dreamers

Receptores del TPS

Beneficiarios del DED

¿Cuál es el principal requisito que deberán cumplir si el proyecto es promulgado?

Que el extranjero demuestre que ha estado presente física y continuamente en Estados Unidos en los últimos cuatro años contados a partir de la fecha de promulgación.

¿Cómo prueba un extranjero que es un dreamer?

Debe demostrar que tenía menos de 18 años de edad en la fecha en que ingresó inicialmente a los Estados Unidos.

Hasta ahora los dreamers beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA) deben probar que tenían menos de 16 años cuando ingresaron a Estados Unidos.

DACA fue cancelado el 5 de septiembre de 2017, pero permanece vigente por orden de los tribunales de justicia. El programa sólo está vigente para dreamers que se encontraban inscritos antes del 5 de septiembre de 2017.

¿Qué beneficios otorga DACA?

Frena temporalmente las deportaciones

Concede una autorización de empleo renovable cada dos años

¿Qué beneficios otorga el TPS? 

Frena temporalmente las deportaciones

Otorga una autorización de empleo por el tiempo de vigencia del amparo.

Nota: Entre 2017 y 2018 Trump canceló varios TPS, entre ellos los de El Salvador, Honduras y Nicaragua). Pero por orden de los tribunales, la mayoría de los programas siguen vigentes mientras continúa la disputa jurídica.

¿Quiénes no calificarán para legalizar sus permanencias?

Inmigrantes dreamers, TPS y DED que hayan cometido un delito en virtud de la ley federal o estatal que sea punible con una pena máxima de prisión de más de 1 año.

Quienes hayan cometido tres o más delitos en virtud de la ley federal o estatal por los cuales el extranjero fue condenado en diferentes fechas por cada uno de los 3 delitos y encarcelado por un total de 90 días o más.

Quienes hayan cometido un delito de violencia doméstica (a menos que el extranjero demuestre que tal crimen está relacionado con que el extranjero haya sido una víctima de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, maltrato o negligencia infantil, abuso o negligencia en la vida posterior o trata de personas, maltratado o sometido a extrema crueldad, o una víctima de una actividad criminal descrita en la sección 101 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Verificación de antecedentes

Los beneficiarios de la Ley del Sueño y Promesas 2019 deben someterse a una prueba biométrica y biográfica para verificar si tienen o no antecedentes criminales.

Prueba de estudios para los dreamers

Los dreamers deben demostrar alguno de los siguientes requisitos:

Que ha sido admitido en una institución de educación superior;

Haber obtenido un diploma de escuela secundaria o un premio alternativo proporcional de una escuela secundaria pública o privada;

Tener una credencial de Desarrollo Educativo General;

Haber obtenido un diploma de equivalencia de escuela secundaria reconocido por la ley estatal;

Haber obtenido una credencial postsecundaria reconocida;

Está matriculado en una escuela secundaria o en un programa educativo que ayuda a los estudiantes a obtener un diploma de escuela secundaria regular o su equivalente reconocido según la ley estatal.

Los beneficiarios DACA

Los beneficiarios de DACA ajustarán su estado a residente permanente con o sin condiciones.

Los dreamers que no se inscribieron a DACA o no renovaron sus amparos de deportación, carecen de antecedentes criminales y cumplen con los requisitos del programa activados en junio de 2012, también califican.

Cuota

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinará si los beneficiarios de la Ley del Sueño y Promesas pagarán una cuota para legalizar sus permanencias, pero que esta no exceda de los $495.

Inscripción en el Servicio Militar Selectivo

Los inmigrantes que soliciten el amparo de la H.R. 6 deberán demostrar que están inscritos en el Servicio Militar Selectivo conforme lo estipula la ley.

Violencia doméstica

Los inmigrantes con cargo de violencia doméstica no solo no calificarán para ajustar su estatus migratorio, sino que pueden quedar sujetos a ser deportados.

El término “delito de violencia doméstica” se describe como:

Cualquier delito que tenga como elemento el uso, intento de uso o amenaza de uso de fuerza física contra una persona cometida por un cónyuge actual o anterior de la persona.

Por una persona con la que el individuo comparte un hijo en común.

Por una persona que cohabita o ha convivido con la persona como cónyuge.

Por una persona de manera similar situado a un cónyuge de la persona según las leyes de violencia doméstica o familiar de la jurisdicción donde se comete el delito.

Por cualquier otra persona en contra de una persona que esté protegida de los actos de esa persona según las leyes de violencia doméstica o familiar de Estados Unidos o cualquier otra Estado, gobierno tribal indio o unidad de gobierno local.

Extranjeros deportados o con salida voluntaria

Algunos extranjeros deportados o con salida voluntaria calificarán para ajustar su estatus bajo la H.R. 6

La iniciativa indica que un dreamer que fue expulsado o autorizado a abandonar voluntariamente Estados Unidos al 20 de enero de 2017 o después de esa fecha, puede solicitar ayuda bajo esta sección si:

Cumple con todos los requisitos para solicitar la residencia y/o fue inscrito en una escuela primaria o secundaria en los Estados Unidos durante el período de 60 días antes de la expulsión o la salida voluntaria del extranjero.

Estuvo presente físicamente de forma continua en Estados Unidos por un período de al menos 4 años.

En el momento de su retiro o salida voluntaria el extranjero había recibido el amparo de DACA y no era elegible para la renovación.

Nunca se le había otorgado DACA, pero habría sido elegible para tal subvención de conformidad con los términos de la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia anunciada por el Secretario de Seguridad Nacional el 15 de junio de 2012, vigente antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017.

La única razón para su retiro o salida voluntaria fue que el extranjero estaba presente en los Estados Unidos después de la expiración del período de permanencia autorizado por el Secretario de Seguridad Nacional o estuvo presente en Estados Unidos sin ser admitido o condenado a libertad condicional.

En el caso de los extranjeros con TPS, serán elegibles para un ajuste de estatus si:

Fue deportado o se salió voluntariamente de Estados Unidos en o después del 25 de septiembre de 2016.

Estuvo presente físicamente de forma continua en Estados Unidos durante un período no inferior a 3 años antes de la fecha de expulsión o partida.

Tenía un TPS en dicha fecha o era elegible de otra manera, en dicha fecha, para el estado de protección temporal.

Y si la única razón para la expulsión o partida del extranjero fue:

Que estaba presente en los Estados Unidos después de la expiración de la designación del TPS.

En el caso de una salida voluntaria, el extranjero lo hizo sobre la base de la determinación del secretario de dar por terminada dicha designación.

La residencia condicional

El estado de residente permanente con carácter condicional es válido por un período de 10 años, a menos que dicho período sea extendido por el secretario del DHS.

En el momento en que un extranjero obtenga el estatus de residente permanente en forma condicional, el secretario del DHS deberá notificar al extranjero con respecto a las disposiciones de este título y los requisitos para que se elimine la base condicional de dicho estado.

Un extranjero con estado permanente de forma condicional se tratará como un extranjero legalmente admitido para residencia permanente.

Pérdida del amparo

El secretario puede terminar el estatus de residente permanente de forma condicional de un extranjero si determina que el extranjero viola los términos de la condicionalidad y se convierte en inadmisible y deportable de Estados Unidos.

Retiro de la condicionalidad

Las condiciones de la residencia se podrán retirar una vez que demuestre que:

No ha abandonado la residencia durante el período en el cual el extranjero tiene el estatus de residente permanente en forma condicional; 

Ha obtenido un título de una institución de educación superior, o ha completado al menos 2 años, en buen estado, de un programa en Estados Unidos que lleva a una licenciatura o un título superior o un certificado o credencial de una escuela de educación vocacional y técnica que ofrece educación a nivel postsecundario;

Ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas durante al menos 2 años, fue dado de alta o recibió una baja honorable.

Ha estado trabajando por períodos que totalizan al menos 3 años y al menos el 75 por ciento del tiempo que el extranjero ha tenido una autorización de empleo válida, excepto que cualquier período durante el cual el extranjero no está empleado mientras tiene una autorización de empleo válida y es inscrito en una institución de educación superior, una escuela secundaria o un programa educativo.

Ciudadanía

Los beneficiarios del H.R. 6, una vez cumplidos cinco años como residentes legales permanentes, califican, bajo la ley actual y una vez acumulados cinco años, para solicitarPara ser aprobado por el senado se requieren 60 votos. Los republicanos, quienes controlan la Cámara Alta, tienen 53 asientos. La Casa Blanca ha advertido que el presidente Donald Trump vetará la inciativa si es aprobada tal y como lo hizo la Cámara de Representantes.

La Asociacióin Americana de Abogados de Inmigración (AILA) celebró el paso dado por la Cámara Baja. “Aplaudimos a todos y cada uno de los miembros de la Cámara de Representantes que hicieron posible la aprobación de este importante proyecto de ley”, dijio Anastasia Tonello, presidenta de la entidad. “AILA respalda a los aspirantes a trabajadores estadounidenses que contribuyen a la prosperidad, a las comunidades y al crecimiento económico de Estados Unidos. El voto no solo protege a los Dreamers y a los destinatarios de TPS / DED, sino que también promueve nuestros intereses nacionales”, agregó.

El director ejecutivo de AILA, Benjamin Johnson, dijio que la iniciativa proteger no solo a estas personas, “sino a los millones de estadounidenses que se benefician de su poder adquisitivo de $ 25,000 millones y de los $5,500 millones que tributarion en el 2017. El Senado debe actuar con rapidez”, puntualizó.

Síguenos!
Síguenos!

Latest posts by El Crucero Redacción (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.