">
jue. Ago 22nd, 2019

El periódico en Español #1 de Nashville

Desafío republicano a Trump: “No hay mucho apoyo a los aranceles y esperamos que puedan evitarse”

3 min read

Los productos agrícolas que Estados Unidos importó desde México sumaron $26,000 millones durante 2018.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, manifestó el disgusto de los aliados conservadores del presidente ante la inminente aplicación del gravamen único a productos provenientes de México. “No hay razón para que los granjeros, rancheros, fabricantes y pequeños negocios de Texas paguen el precio de nuevos impuestos masivos”, se quejó Ted Cruz.

Los productos agrícolas que Estados Unidos importó desde México sumaron $26,000 millones durante 2018.

El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, expresó este martes el malestar que suscita entre sus filas la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México si ese país no actúa para frenar la inmigración ilegal.

“No hay mucho apoyo a los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse”, declaró el senador Mitch McConnell, en la víspera de una reunión en Washington entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

“Pasamos casi todo el almuerzo hablando de esta cuestión con representantes de la Casa Blanca”, indicó McConnell tras una cita semanal que reúne en el Congreso a senadores de su partido y representantes de la administración Trump.

Desde Reino Unido donde se encuentra en visita de Estado, el presidente estadounidense sorprendió este martes a sus aliados republicanos en el Congreso al ratificar que, a pesar del avance de las negociaciones bilaterales, a partir del 10 de junio EEUU aplicará el arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México, advirtiendo a los legisladores que serían “tontos” si tratar de detenerlo.

Esas tasas podrían aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre si Washington considera que el país vecino no ha logrado reducir drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirigen a Estados Unidos.

Antes del cónclave republicano, el senador John Thune, el número dos de los conservadores en la Cámara Alta, había advertido: “Tenemos muchos miembros a los que les preocupa mucho hacia dónde va esto”.

Pero tras concluir la reunión, los senadores republicanos enviaron a la Casa Blanca un mensaje contundente, advirtiendo que se oponían casi uniformemente a los planes del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

Según reveló The New York Times, los senadores republicanos salieron enojados de esa reunión por la información que recibieron de un asesor adjunto de la Casa Blanca y de un asistente del fiscal general sobre la base legal para que Trump imponga el gravamen general al declarar una emergencia nacional en la frontera sur.

Uno de ellos fue Ted Cruz, quien señaló que “no se escuchó ni un solo sí” de apoyo al plan en la conferencia republicana y dijo que el arancel propuesto es un aumento de impuestos de 30,000 millones de dólares para los tejanos.

“No cederé ante nadie (y seguiré) con pasión, seriedad y compromiso para asegurar la frontera”, añadió Cruz a los periodistas. “Pero no hay razón para que los granjeros, rancheros, fabricantes y pequeños negocios de Texas paguen el precio de nuevos impuestos masivos”.

El Times destacó que los senadores republicanos son conscientes de lo que está en juego a largo plazo para sus estados de origen. Texas sería el estado más afectado por los aranceles propuestos para los productos mexicanos, seguido por Michigan, California, Illinois y Ohio, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Un arancel del 25% amenazaría los 26,750 millones de dólares de las importaciones de Texas.

“Nos estamos apuntando con un arma a la cabeza”, dijo el senador John Cornyn, republicano de Texas.

Otro que expresó su oposición al plan de Trump fue el senador Mitt Romney, al señalar que “no me inclinaría a votar sobre un arancel contra un amigo”, e instó a encontrar “alguna forma de trabajar en esto en colaboración y no llegar a un arancel”.

Síguenos!
Síguenos!

Latest posts by El Crucero Redacción (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.