">
dom. Sep 22nd, 2019

El periódico en Español #1 de Nashville

Latinas al poder

4 min read

El poder de la mujer, específicamente el de la mujer latina se dejó ver en estas elecciones de mitad de mandato, con varias de ellas ocupando importantes puestos políticos en el estado:

  • Alexandria Ocasio-Cortez, la demócrata que sorprendió con su triunfo en las primarias demócratas en junio para el 14º Distrito del Congreso, solidificó su victoria sobre el retador republicano Anthony Pappas.
  • La representante demócrata, Nydia Velázquez, regresará a la Cámara de Representantes por un decimocuarto mandato para representar al 7º Distrito Congresional de Nueva York.
  • La demócrata Jessica Ramos también se dirige a Albany con una victoria en el Distrito 13 del Senado Estatal.
  • En Long Island, la legisladora demócrata Mónica Martínez causó tremendo impacto al vencer al asambleísta estatal Dean Murray para el 3er. Distrito.
  • La socialista demócrata Julia Salazar cumplirá su primer mandato como demócrata representando al distrito 18 del Senado del estado de Nueva York.
  • Catalina Cruz se convirtió en la primera DREAMer en servir en la Legislatura del Estado de Nueva York por el Distrito 39 de la Asamblea que incluye Jackson Heights, Elmhurst y Corona.
  • La asambleísta demócrata Maritza Dávila, que se presentó sin oposición, regresará a Albany para un tercer mandato en representación del Distrito 53 de la Asamblea de Nueva York, que incluye a Williamsburg y Bushwick.

Por primera vez habrá más de 100 mujeres en el Congreso

Son hispanas, negras, musulmanas, jóvenes. Se convierten en pioneras tras ganar puestos en la Cámara de Representantes y el Senado este martes en las elecciones de mitad de periodo. Te contamos sus historias.

Una es la más joven; otra la primera afroestadounidense y otra más la primera indígena en sentarse en el Congreso. Todas estas mujeres están haciendo historia al haber ganado este martes un escaño en el Capitolio.

En algunos casos, sus elecciones hablan de un cambio de tendencia en el electorado estadounidense, no solo hacia miradas más progresistas en la forma de hacer política sino también hacia visiones más frescas. En otros casos, sus elecciones pondrán voz a minorías que consideran no son tan escuchadas en Washington DC.

  • Deb Haaland, Representante Electa por el Primer Distrito de Nuevo México. Junto a Sharice Davids son las primeras mujeres indígenas en llegar al Congreso. Haaland tiene 57 años, pertenece a la tribu Laguna Pueblo y es miembro del Partido Demócrata en Nuevo México, que presidió en su estado entre 2015 y 2017 y al que coordinó para movilizar votos indígenas durante la campaña presidencial de Barack Obama en 2012.
  • Sharice Davids. Representante por el tercer distrito de Kansas. Es la primera lesbiana en representar a Kansas en la Cámara Baja. Su origen indígena, suma una nativa más al Congreso, junto a Deb Haalan. Davids es miembro de una tribu originaria de Wisconsin, la Ho-Chunk Nation, y ha trabajado en reservas naturales indígenas promoviendo oportunidades de desarrollo económico para los nativos.
  • Rashida Tlaib. Representante por el Distrito 13 de Michigan. Es la primera mujer musulmana en ocupar una curul en el Congreso de Estados Unidos. Ya por su creencia religiosa había hecho historia en 2008, cuando ganó el puesto como senadora estatal en Michigan y sirvió en él por tres periodos.
  • Ayanna Pressley. Representante por el Distrito 7 de Massachussetts. Es la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso. Ella junto a la ahora representante por Nueva York, Alexandra Ocasio-Cortez, son consideradas dos figuras en ascenso dentro del Partido Demócrata, así como un signo de que los votantes de esa tolda buscan un liderazgo más diverso. El distrito que ahora representa en la Cámara Baja es tradicionalmente demócrata y está conformado por minorías raciales. Por esa razón durante la campaña insistió en que las desigualdades habían empeorado la situación de sus votantes. “No se trata solo de que los demócratas vuelvan al poder , sino de quiénes son esos demócratas”, dijo la política de 44 años al ganar las primarias el pasado septiembre. “El cambio no puede esperar”.
Síguenos!
Síguenos!

Latest posts by El Crucero Redacción (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.